lunes, 7 de abril de 2008

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 1 Y 2 DEL LIBRO "LES TIC A L'EDUCACIÓ INFANTIL"

Les TIC a l'Educació infantil
Autores: Jordi Cases y M. Roser Torrescasana
Editorial UOC

Como dicen los autores en la introducción, el objetivo de este libro es argumentar y convencer que las TIC pueden ser un recurso didáctico también en la Educación Infantil. Personalmente opino que si se trata de convencer a personas no vinculadas a este tema el libro consigue perfectamente su objetivo a través de sus reflexiones y experiencias aparte de ofrecer unos recursos que pueden estar al alcance de la mayoría.

Hay que tener en cuenta que no todo el personal docente está concienciado de la necesidad, o como mínimo la no exclusión de estos nuevos tipos de comunicación en las aulas. El cambio en nuestro país se ha dado de forma muy rápida, se ha pasado de ser una sociedad sometida a una dictadura a la sociedad de la información en un periodo muy corto de tiempo.

Supongo que para los autores ha sido un verdadero reto el comunicar algo tan interesante de forma sencilla y sin embargo con la suficiente formalidad para que ningún profesional se pueda sentir ofendido, sino por el contrario que vea una necesidad en poner en practica estrategias de enseñanza/aprendizaje con medios audiovisuales y nuevas tecnologías convencidos de que su esfuerzo merece la pena.
Los cambios que las TIC deben producir en la escuela son cambios con los que los más pequeños se pueden enfrentar sin ningún trauma, por el contrario es acercar a la escuela la realidad que la mayoría de ellos tienen en sus hogares y ofrecer a los que no los tienen la posibilidad de adaptarse a lo que realmente utilizarán en su futuro. Estas nuevas respuestas se dan porque ante una sociedad cambiante la escuela tiene que evolucionar y no quedarse atrás sino aprovechar esa circunstancia para aprender y enseñar.

En cuanto a las aportaciones de las Tic en el aula de Infantil decir que cuanto más rico en estímulos e interacciones es el ambiente en el aula más se cumple la función educativa de la escuela y por tanto el proceso de aprendizaje se desarrolla de manera mas globalizada y significativa. Es importante utilizar los medios adecuados y diseñar las estrategias factibles a lo que pedagogicamente corresponde con la edad, dándole la aplicación y la utilidad razonable, contextualizada y motivadora para que genere el interés de los más pequeños