lunes, 17 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EL LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN




TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EL LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AUTOR: JORDI ADELL
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
En M. Area ( Coord. ): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée de Brower.

Después de leer este capítulo un par de veces y ojeado otras tantas, he podido deducir que los objetivos del autor son:
Demostrar la influencia de la Nuevas Tecnologías en diferentes ámbitos de la sociedad, dentro de un determinado marco socio-económico.
Explicar la evolución de las nuevas tecnologías relacionándolas con otros procesos evolutivos de comunicación, y como estos afectan al ser humano y a la sociedad.
Reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de las Nuevas Tecnologías.
La estructura del texto esta centrada en seis puntos principales, las cuales describo a continuación:
Introducción, donde el autor hace referencia a los objetivos del texto de una forma clara y concisa.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, esta es la parte donde Adell hace un recorrido a lo largo de la historia para relacionar las dificultades que han tenido a lo largo de esta todos los cambios evolutivos relacionados con la comunicación, a la vez que nos hace ver la relación de estos procesos con un determinado marco socioeconómico que hace posible su desarrollo, transferencia, aplicación y producción. Todo este conjunto de transformaciones y revoluciones tecnológicas han producido los cambios en loa estructura social hasta llegar a lo que hoy llamamos “la sociedad de la información”.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en esta parte se define lo que se entiende por “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” , habla de las características fundamentales que distinguen a estas, algo que me parece importante resaltar porque puede que pensando individualmente en cada una de ellas podamos llegar más fácilmente a las conclusiones que el autor nos quiere hacer ver con este artículo, Inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Otra importantísima ventaja a la que hace alusión es a las redes informáticas como herramienta para acceder a información, difusión y recursos y como medio de comunicación instantánea e inmediata entre seres humanos desde diferentes lugares del planeta.
Debemos entender que digitalización de la información está produciendo unos cambios que influyen directamente en nuestros hábitos y costumbres en relación a la cognición y formas de pensar.
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías, en esta parte se nombran brevemente las consecuencias más significativas y se centra en las educativas. Es importante destacar la diferenciación que se hace entre los términos información y conocimientos, la selección de la información que hoy llega a raudales, la interiorización e integración de esta a las estructuras cognitivas es lo que puede generar conocimiento. Este conocimiento es intransferible porque lo que se transfiere es la información. La necesidad que hay de crear buenos filtros para procesar toda la información que nos llega es muy importante, estos filtros o estrategias para aprender a procesar la información está en manos de la educación.
Hacia la sociedad del aprendizaje, En este bloque el autor nos hace una reflexión que da ha entender los diferentes ritmos de cambio en educación y en la profesión médica, lo hace a través de una historieta muy simple pero con una gran moraleja en la que queda evidenciado la falta de importancia que tiene la tecnología en el sistema educativo tradicional y lo poco que se ha avanzado en este. Hace una reflexión al respecto haciendo referencia a los cambios que se vienen realizando sobre este tema en la Unión Europea para adaptar la educación a esta sociedad de información y de la necesidad de que la educación sea algo que se de a lo largo de toda la vida. La cultura, la sociedad, la educación, el ser humano en sí se encuentra en un contínuo proceso de cambio, esto crea una necesidad de reciclaje constante, las nuevas tecnologías serán pues uno de los mejores aliados para desarrollar este tipo de formación, se adapta a todos los entornos y está disponible en cualquier momento.
Pero... como todo en esta vida, en exceso y sin medida, puede dejar de ser beneficioso. Para que la información sea la adecuada y llegue en el momento preciso hay que saber orientarla y por supuesto filtrarla como ya se ha comentado anteriormente. Si el papel del docente es el de guiar el conocimiento y dar ayudas para que el aprendizaje se adquiera correctamente, aquí tiene una labor muy importante ya que el bombardeo de información es constante, estamos saturados, pero hay que saber cuál es la que se puede aprovechar para un buen desarrollo y cuál no, de que manera se puede acceder a ella y como contrastar lo que nos llega en las fu
entes adecuadas para verificarla.
Corolario:
Educar es una tarea centrada en el futuro, el autor concluye haciéndonos ver que todas los avances tecnológicos y científicos han sufrido muchas modificaciones, o mejor dicho, han evolucionado. Esta perspectiva es la misma para todas las instituciones sociales que son producto de una readaptación o evolución constante. La escuela no puede ser menos, al contrario porque es la que debe formar a los ciudadanos que deberán adaptarse a las demandas del medio. Así mismo la educación al tratarse de un derecho fundamental es la mejor manera de llegar a todos en su desarrollo personal en igualdad social fomentando valores y principios básicos fundamentales del ser “HUMANO” en el más amplio sentido de la palabra
Me ha parecido un artículo bastante interesante, más por la forma de transmitir la información que por los contenidos en sí. Comparto la opinión del autor con respecto a este tema, pese a ser de una generación anterior y no haber tenido las posibilidades que hay hoy en dia me he dado cuenta de la necesidad de evolucionar y adaptarme a estos cambios. Reconozco que me cuesta bastante, e incluso creo que tengo ciertas limitaciones o desventajas en algunos temas con respecto a la gente de generaciones posteriores que han tenido acceso a estos medios prácticamente durante toda la vida.
Pero sin embargo creo que muchas veces se está abusando e incluso dando muy mala utilidad de estos avances tecnológicos y aunque suene mal eso de que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor” prefiero mi infancia.
Si no cambiamos el “chip” y hacemos una especie de “remix” entre información, conocimientos, tecnología, juego, ocio, valores y principios será difícil dar un buen uso a algo que bien utilizado es fantástico pero que usado de forma incorrecta puede perjudicar seriamente a todos.
Hoy en día los medios de comunicación en general tienen un papel fundamental en la educación de la sociedad, no me gusta nada pensar que como dice el autor estos medios hayan sustituido a la escuela como agente primario de información, creo que cada uno tiene su lugar y que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad y no al contrario. La sociabilización es una parte fundamental en la educación y para esta la comunicación debe hacerse a través del contacto directo, adaptarse al medio es importante siempre y cuando no olvidemos nuestros valores y sepamos en que momento es mejor rebelarse ante estas necesidades que nos crea la evolución o ¿quizás en estos casos podemos llamarlo consumismo?

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