jueves, 10 de abril de 2008

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTILOS 4 Y 5 DEL LIBRO “LES TIC A L'EDUCACIÓ INFANTIL”


Les TIC a L'Educación Infantil
Autores: Jordi Cases y M. Roser Torrescasana
Editorial UOC


De los lugares recomendados en la red que he visitado puede decir que prácticamente los conocía todos, unas veces porque buscaba alguna información en concreto y otras buscando simplemente una imagen. Hay que decir que algunos de estos recursos ya cuentan con unos añitos en la red y muchas de nosotras/os venimos del ciclo de Educación Infantil, por lo tanto hemos necesitados de estas herramientas desde hace cuatro años para nuestros trabajos y formación.


De todas formas siempre encuentro cosas nuevas que me entusiasman y me parecen muy interesante que las compartan con nosotros.
Quiero nombrar una en especial porque me parece estupendo como ejemplo de cooperación e implicación de todos en la comunidad educativa. Las TIC en las pequeñas escuelas rurales son una herramienta fundamental dada la diversidad que se puede encontrar en una misma aula en cuanto a niveles educativos y diferentes actividades curriculares para cada nivel. También es importante para conectar entre ellas y con el mundo, de esta manera enseñar otro tipo de escuela que por fortuna todavía no ha desaparecido.


http://www.xtec.net/zermoianes
Es la página de una Unidad Escolar Publica que forma parte de Comunidades Educativas integradas por escuelas rurales.
El significado de ZER es Zona Escolar Rural y Moianès es por la comarca a la que pertenecen Moià.
Los cuatro pilares en los que se basan son:
Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a conocer
Aprender a convivir
Recomiendo que hagáis una visita a esta web, es una maravilla, realmente envidiable. Algo parecido quiero para un futuro cercano.


Otros lugares recomendados en el libro que he visitado y que paso a comentar son:


http://www.edu365.com/infantil/monperunforat/
Esta web está diseñada para trabajar diferentes contenidos del área de descubrimiento del entorno natural y social. Aprovecha fotos y dibujos para introducir vocabulario y pequeños textos.
Está muy bien para trabajar en infantil y con niños recién llegados de otras provincias o países y que desconocen el idioma, de hecho esta web ya la conocíamos a través de la asignatura Didáctica del Catalán I ya que el tutor nos la recomendó y colgó en los recursos del aula virtual.


Entorno educativo edu 365 http://www.edu365.cat/
Tiene muchas aplicaciones para todas las etapas y ciclos, tanto para profesores como para padres/madres. Acceso a enciclopedias y diccionarios. Actividades interesantes Jclic para infantil.

http://clic.xtec.net/ca/index.htm
El rincón del clic. Para descargar el programa y acceder a la aplicación de actividades y clasificarlas.

www.xtec.es/ceip-pompeufabra-lloret/ciencia/.
Muy útil, para nuestro futuro y sobre todo para la actualidad porque nos puede venir muy bien para trabajar la didáctica de las matemáticas, hay ideas muy buenas que pueden ayudarnos en las actividades del trabajo voluntario de la asignatura.

En cuanto a lo que se refiere a mi aprendizaje en relación a la lectura de estos capítulos he de decir que desde luego no es algo que me haya parecido demasiado instructivo ya que a estas alturas creo que la mayoría de nosotros contamos con una buena base de información sobre el tema. Lo que si debo reconocer es que muchas veces pensamos que la aplicación en el aula es algo fácil, que con un poquito de voluntad por parte del profesor y los recursos y la información que tenemos hoy en día es suficiente. Luego te enfrentas a la realidad de muchísimas escuelas y ves que no es tan fácil encontrar los recursos necesarios ordenadores, cableado, periféricos, cámara, etc. y además de esto puede que incluso tengas que enfrentarte a un equipo docente que no comparte tus ideas por lo tanto el diseño y la dinamización de los proyectos TIC son muy difíciles de llevar a término.


El ambiente para favorecer este tipo de proyectos debe ser el idóneo porque es muy difícil forzar a ello al que no está por la labor.
Personalmente creo que la labor del profesor es la de formarse constantemente y evolucionar como lo hace la sociedad y no estancarse en sus cómodos y muchas veces antipedagógicos libros de texto, acomodándose o quizás desencantándose ante el poco reconocimiento social que se le da en estos momentos a la figura del maestro/a.


Las TIC hacen que el profesor/a adquiera un nuevo rol así como nuevos conocimientos para adecuarlos a las posibilidades del aula y enseñar las ventajas y desventajas del uso de estas herramientas.
Vale la pena la adaptación a estas nuevas tecnologías por parte de toda la comunidad educativa porque no creo que haya nada mejor, más sencillo y más económico para formarse, encontrando información, recursos, compartiendo experiencias, ideas, comunicándonos con personas que sería prácticamente imposible hacerlo de otra manera tanto por el espacio como por el tiempo ,nos hace sentirnos más útiles, participativos, aportar, colaborar,cooperar, generar experiencias, es decir, ser, hacer, conocer, convivir, buena base para el proceso de enseñanza/aprendizaje que el ser humano realiza durante toda su vida.

No hay comentarios: