jueves, 10 de abril de 2008

ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL


La escuela no puede continuar ajena a este fenómeno y debe ofrecer experiencias y entrenamiento en estos medios para manejar información.
Por lo tanto que el decreto de Educación Infantil tenga en cuenta el lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación en la etapa del primer ciclo (0-3 años) ya es un primer paso muy importante para la evolución de los contenidos de la enseñanza.

Se trata de planificar y encontrar estrategias que propicien que el primer contacto con la informática despierte interés y a la vez satisfacción. En ningún momento ha de suponer una situación frustrante debido a las limitaciones motoras y de coordinación.

Después en el decreto que concreta el cuarrículum del segundo ciclo aparte del área de comunicación y representación también esté dentro de los objetivos del área del medio físico, natural, social y cultural es algo que me parece muy lógico ya que los niños viven en contacto con la tecnología normalmente en el medio natural que les rodea.

La introducción de las TiC en la educación infantil se debe hacer de manera progresiva y a partir de unas actividades previas como en cualquier contenido que queramos trabajar. Partiendo siempre de la realidad que les rodea y de los intereses de los niños.

Pienso que el tratamiento de las TIC en el decreto podría ser más amplio ya que hay que tener en cuenta que dichas aplicaciones tienen relación en cualquier área ya repercute en objetivos marcados por el curriculum que desarrollan capacidades como autonomía, socialización, capacidad de trabajo en grupo, interés por la manipulación, experimentación e investigación, estimulación de la creatividad y curiosidad, y respeta el ritmo de aprendizaje...etc.


1 comentario:

SERBY CASTRO DE AQUINO dijo...

Te felicito por este reportaje , comparto tu preocion y al mismo tiempo tus ideas. Espero se tomen en cuenta estos planteamientos que haces